Ir al contenido principal

Agar, La Esclava

Cristo nos libertó para que vivamos en libertad.  Por lo tanto, manténganse  firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.
Galatas 5: 1
Génesis 16: 1 - 16, 21: 8 - 21

Agar fue una mujer que vivio en una época donde existía la esclavitud; reconociendo que fue una mujer usada y ultrajada, llama también mucho mi atención cuando leo:  al darse cuenta de que estaba embarazada, comenzó a mirar con desprecio a su dueña;  me parece como que se hubiera olvidado  de su condición de esclava.

Por  aquella situación su señora la comenzó a maltratar de tal manera que tuvo que huir al desierto.  Allí, junto a un manantial dice la Palabra de Dios se le presentó un ángel y le dijo que volviera y se sometiera a la autoridad de ella.

Agar tuvo su hijo, y al pasar los años su dueña también tuvo el hijo que tanto había deseado y que Dios le había prometido; vuelve a pasar  el tiempo y por situaciones de celos, envidias y rivalidades Agar nuevamente es expulsada de la casa de sus dueños, esta vez junto con su hijo ... la Biblia nos narra lo siguiente:  "Cuando se acabó el agua del odre, puso al niño debajo de un árbol y fue a sentarse sola a cierta distancia, pues pensaba, no quiero ver morir al niño.  En cuanto ella se sentó, comenzó a llorar desconsoladamente". ¿Puedes imaginarte lo que pasaría por el corazón de esta madre viendo a su niño morir de hambre, desesperanzada, pensando este es el fin? 


La esclava ya no tenía fuerzas para luchar; cuando ella se da cuenta de que no es nadie, Ahí en medio de la soledad de ese desierto, cuando bajó sus brazos, cuando humilla su corazón reconociendo que no es nada se le presentó el Señor.  En ese momento Dios le abrió los ojos a Agar.



¿Qué puedo aprender de Agar?

Significados de esclavitud:
Que está dominado por una pasión o por un vicio que necesita para vivir o para sentirse bien.
Que carece de libertad y derechos propios por estar sometido de manera absoluta a la voluntad de otra persona que es su dueña y que puede comprarlo o venderlo comosi fuera una mercancía.


Al igual que Agar somos esclavos, a lo mejor no de una persona pero si de una pasión, de un deseo, de un vicio, etc. cualquiera de estas cosas terminan siendo pecado, y pasamos a ser esclavos del mismo. 

A veces sin darnos cuenta de nuestra esclavitud nos enaltecemos o enorgullecemos de nuestras debilidades.  Nuestro ego no nos deja ver nuestra condición.

La esclavitud nos maltrata, nos humilla hasta dejarnos sin amor propio, lo peor del caso que esta situación no sólo nos afecta a nosotros mismos sino que el peso de nuestro pecado recae también sobre nuestros seres mós queridos:  esposos, hijos, hermanos.

Pero hay una buena noticia, Dios siempre está ahí, Él nos ha prometido que nunca nos dejará solos, en medio de todo este apabullo,  El está viendo y escuchando todo, los que no lo vemos somos nosotros,  por esta razón muchas veces nos lleva al desierto, como lo hizo con Agar.

Ahí en el desierto, junto al manantial se nos abrirán los ojos para encontrar el camino, la verdad y la vida.







  1. [

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elección.

Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. Deuteronomio 30: 15 Conversando con un conocido que iba a alquilar su casa , nos contaba que cuando la compraron la decoraron muy linda, pero luego se vieron en la necesidad de tener una casa más grande por sus negocios.  No tenían ningún interés en darla en alquiler ya que éllos podían pagarla;  pero quien se iba a imaginar que los briboncillos de la calle al ver la casa limpia y vacía aprovecharon para meterse en élla  y hacer de las suyas.   Podemos comparar la casa de este señor con nuestras vidas, antes de conocer a Dios élla estaba "decorada" con cosas del mundo; costrumbres, tradiciones ...  y de  los deseos de nuestra carne.  Por supuesto el enemigo también se encargó de poner  lo suyo, rivalidades, egoísmos, odio, pleitos, etc. Cuando aceptamos y confesamos   lo que el Señor Jesús hizo por nosotros, "nuestra casa también  qued...

Tal Montaña Rusa

Te has dado cuenta que en estos días estamos viviendo como en una montaña rusa? a cada instante recibimos noticias las cuales  pueden ser buenas o esas angustiantes, aterradoras, esas que nos dejan sin aliento, sin saber que hacer, a donde ir, a donde mirar, esas que nos dejan desgastados, agotados ... tal montaña rusa nuestras emociones suben y bajan.  Por supuesto estos frecuentes altibajos nos pueden hacer daño tanto físico como emocional, hasta llegar a enfermarnos.  Pero ¿sabes? te tengo  una gran noticia, la Palabra de Dios en  1 Pedro 5:  7 nos dice lo siguiente:   Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque Él cuida de ustedes.   ¿No es una gran noticia?  Dios mismo cuida de nosotros, cuando descansamos en Él. Entonces cuando la vida te suba a la montaña rusa, recuerda: 1.  Que no estás solo, Dios va contigo, Él cuida de ti. 2.  Pon en oración todas tus preocupaciones y ansiedades. 3....

La Esposa de Noé

Constrúyete un arca de madera resinosa, hazle compartimentos, y cúbrela con brea por dentro y por fuera. Dale las siguientes medidas: ciento cuarenta metros de largo, veintitrés de ancho y catorce de alto.  Hazla de tres pisos, con una abertura a medio metro del techo y con una puerta en uno de sus costados.   Porque voy a enviar un diluvio sobre la tierra, para destruir a todos los seres vivientes bajo el cielo. Todo lo que existe en la tierra morirá. P ero contigo estableceré mi pacto, y entrarán en el arca tú y tus hijos, tu esposa y tus nueras.  Que maravilloso que en medio de tal crisis en la que vivía la humanidad (Genesis 6: 1 -5 ) Noé contara con el favor de Dios, sabemos que él anduvo fielmente con Él, tuvo tres hijos.  La Biblia casi no menciona a su esposa; la llamaré ella.  Pienso que al poner Dios sus ojos en Noé y en su familia para establecer su pacto de salvación fue porque vio en ellos algo especial, además de ser una familia temerosa de ...